» Sobre IDEARQ

QUIENES SOMOS

Somos una empresa especializada en diseño, supervisión, construcción y mantenimiento integral; con énfasis en el área de Edificaciones comerciales, industriales y residenciales. Desde su fundación, ha proporcionado servicios a clientes de los sectores público y privado, sin otro condicionante que no sea el interés de los clientes y de servir al desarrollo del país.

PRINCIPIOS Y VALORES

Para el logro de sus objetivos, Ideas Arquitectónicas Sociedad Anónima, desea desarrollar su trabajo en base a principios y valores, los que deben ser parte de todos y cada uno de sus miembros.
Estos principios y valores deben vivirse tanto en las relaciones con los clientes, subcontratistas y proveedores, como en las relaciones internas de la empresa y son los siguientes:

Con relación a clientes, subcontratistas y proveedores

  • Ética en todas las relaciones con sus clientes, valorando la verdad y la franqueza en sus actitudes.
  • Estudios acabados, completos y claros de todas las obras y modificaciones que se le encarguen.
  • Compromiso de fiel cumplimiento de los contratos que firmen.
  • Atención personalizada en las obras que se le encarguen.
  • Información clara y permanente al cliente del desarrollo de la obra, de los problemas que puedan afectarle, del estado de avance y su proyección económica.
  • Destinar a las obras personal calificado y capacitado a todo nivel.
  • Aplicación y exigencias de todas las normas de seguridad y prevención de accidentes, para quienes intervienen en las obras.
  • Cumplimiento de todas las disposiciones legales correspondientes.

Con relación al personal de la empresa

  • Valoración del trabajo responsable, de cada miembro del personal, como un elemento necesario e importante para la marcha de la empresa.
  • Sentir amor al trabajo que cada uno desarrolla, efectuándolo con eficacia y criterio, sintiendo orgullo de lo que hace.
  • Considerar siempre la defensa activa e inteligente de los intereses de la empresa, sin contraponerlos a los intereses personales.
  • Respeto, trato deferente y educado para todos los clientes, subcontratistas, proveedores y quienes trabajan en ella.
  • Espíritu de iniciativa y progreso para mejorar la eficacia de la empresa en lo que a cada uno compete, en acuerdo con los responsables de ella.
  • Lealtad siempre, hacia aquellos que trabajan con la empresa ofreciendo cooperación si ella es necesaria y de manera que todos los que participan en ella, vivan y sientan como propio el progreso de la compañía.

POLÍTICA DE CALIDAD

En Ideas Arquitectónicas S.A., asumimos el compromiso de brindar un servicio personalizado de diseño, supervisión y construcción, orientado a satisfacer los requerimientos técnicos – económicos y los plazos definidos por nuestros clientes, para el logro de los resultados y su bienestar.

Proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos técnicos, económicos, de seguridad y calidad convenidos con nuestros clientes, cumpliendo con la legislación aplicable a nuestras actividades.

El compromiso de cada uno y el trabajo responsable y en equipo de todo el personal de la empresa, en conjunto con nuestros proveedores de servicios y materiales, son parte fundamental de nuestra gestión de operaciones.

La planificación y el control de acciones preventivas, tendientes a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, junto a la protección de los recursos físicos dispuestos en obra, son parte de nuestros objetivos.

Creemos fundamental el desarrollo de las competencias de nuestro personal, para cada una de las funciones encomendadas, puesto que son la base para un mejoramiento continuo de los procesos del sistema de gestión de calidad, que nos permita ser cada vez más eficientes y competitivos.

IDEARQ asume un compromiso ambiental, al desarrollar sus obras procurando la conservación de los recursos naturales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, cumpliendo con las normas vigentes nacionales e internacionales de protección al medio ambiente.

OBETIVOS

  • Satisfacer a nuestros clientes.
  • Cumplir con los plazos contractuales.
  • Rentabilizar la inversión de nuestros accionistas.
  • Lograr el compromiso y la motivación de parte de nuestros empleados.
  • Aumentar la eficiencia de la mano de obra directa.
  • Mejorar la estadística de accidentabilidad.

VISIÓN

Que nuestra organización sea reconocida en el mercado nacional y en un futuro en la región, como una empresa pionera y líder en entregar una solución integral para todos nuestros clientes en las áreas de la Arquitectura y Construcción, por su dinamismo, capacidad de gestión, eficiencia y compromiso.

No perder la capacidad de ser innovadores con un sentido de responsabilidad en todas las áreas de nuestro quehacer diario.

IDEARQ buscará una posición de constructora líder por excelencia, con mayor presencia y solidez en el mercado nicaragüense, vinculada a la calidad, la seguridad y el medio ambiente. La empresa se ha propuesto retomar niveles de calidad satisfactorios, para salvaguardar los intereses de sus clientes.

Ejerciendo una mayor selectividad en la contratación, con riesgos identificados y mayor rigor y precisión en sus controles, IDEARQ, proseguirá con la entrega puntual y oportuna de los proyectos de ingeniería y construcción que le sean encomendados, con el apoyo de su tradicional prudencia y manejo responsable de las finanzas y la contabilidad. De igual forma, impulsará el desarrollo del personal con alto potencial, para retener y acrecentar el capital intelectual competitivo que exige la globalización.

MISIÓN

Desarrollar un plan de trabajo estratégico que nos lleve a la consolidación como empresa eficiente en las áreas de arquitectura, construcción y multiservicio, a través de la selección de un equipo humano basado en principios, valores, y con ambiciones de crecimiento y desarrollo profesional y espiritual.
Proporcionar un servicio eficiente, oportuno y de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Establecer objetivos y metas que permitan el crecimiento continuo de la organización y de su personal.

RESEÑA HISTORICA

Con el objeto de entregar un servicio diferenciador principalmente en la atención personalizada a sus clientes, Claudio Cuevas Ortega y Alicia Alejandra Zúñiga, forman en 1998 la empresa Ideas Arquitectónicas.

Desde sus inicios la empresa se caracterizó por su tamaño pequeño, en la cual tanto los empleados, como los clientes y proveedores pudieron sentir y hacer propios los principios y valores que Cuevas y Zúñiga se habían propuesto. Durante sus primeros años la empresa se caracterizó por realizar obras de construcción de tipo comercial y habitacional, las cuales con el correr de los años se han ampliado a los más diversos ámbitos de la industria.

Asimismo, en el año 2006, con el objeto de mejorar la gestión y con el deseo de mejorar y ampliar los servicios brindados por la empresa y mantener la satisfacción de los clientes, la empresa se reestructura y se incorporan nuevos socios: Ricardo Penado Urbina, que con su experiencia en el desarrollo ingenieril de obras horizontales viene a darle a la empresa diversidad en este ámbito.